martes, 9 de diciembre de 2008

lovelovelove



El amor es una palabra devaluada, no creo que nadie la pronuncie demaciado porque exige un compromiso, faaa que palabra tan temida no? pero es que el amor tiene que ver con el compromiso. Uno ama a alguien y se compromete con esa persona porque quiere darle lo mejor, entregarse. Y eso ocurre muy poco. Y enrealidad somos todos cautelosos con eso, porque decime "te quiero" en ves de "te amo". Y el "te quiero" implica poser, querer tener. Mientras que "te amo" explicita un arrojarse hacia la otra persona, un ir mas alla de uno hacia el encuentro con el amado. Son dos connotaciones diferentes. Y de eso ahi poco hoy, lo que se vem mas que el compromiso, es lo instantaneo: voy a un boliche, tomo lo que sea, conosco a alguien. Pero al dia siguiente ta no esta alado mio y quizas no la recuerdo. En otros casos se trata, a lo sumo, de vivir juntos, pero sin casarse. Y es porque la falta de compromiso es por miedo, es tener miedo de enamorarse de una mujer y que nos complique la vida. Por eso ahi gente que vive hasta los 40 en casa de sus padres, porque estan muy comodos y se quedan hasta que sus padres los echan... o tambien se puede interpretar como un gesto de libertad no estar enamorado "Yo quiero ser yo, quiero estar soslo, quiero estar trankilo" Pero tambien  es cierto que no hay mayor libertad que entregarce a otro ser, porque la libertad tambien esta para algo, no para tenerla guardada. Esta para perderla, y en el amor se la pierde porque uno le entrega su libertad a otro, que tambien la entrega. Ocurre que en el amor asi entendido tiene una particularidad complicada: el que mas ama es el mas debil, es que se pierde en el otro. Y el otro al amar menos tiene mas distancia y por lo tanto domina. La otra posibilidad, de que  los dos amen igual, es muy infrecuente. Lo que tendria que estar siempre es una relacion es la libertad. y es el miedo a sifrir lo que reprime a no enamorarce, porque enamorarce requiere coraje y aceptacion del posible sufrimiento, porque cuanto mas queiro a una persona, mas riesgo corro: que me deje, que se enferme, que se muera. y Yo estoy mas expuesto a sufrir que a otra cosa.

No hay comentarios: