miércoles, 24 de diciembre de 2008

i wish you a merycrismas xD


La fiesta más grande del capitalismo empieza a fin de año, muchas veces ni nos damos cuenta de cuando tiene que empezar (en realidad cuando los emporios capitalistas lo convengan), pero últimamente vemos que empieza desde noviembre.
Pero ¿Por qué?: el mundo consumista del siglo XXI necesita crear en la sociedad un deseo de consumo “inútil” (es decir mas allá de los bienes y servicios necesarios para vivir) por ejemplo tarjetas de navidad, san Valentín, para la madre o para el padre, cosas que solo se compran por comprar y la gente termina desechando.
A lo largo del año cada mes esta predispuesto con distintos temas, actividades o sencillamente razones para gastar, miremos pues: enero: mes de vacaciones, la llamada “temporada alta”, las personas gastan lo que ahorran o lo que poden en prestamos en viajes o diferentes actividades de esparcimiento, las familias se vuelcan a los llamados veraneaderos, hoteles y lugares donde pasar esta temporada; febrero: mes en que las personas (que tienen oportunidad), entran a estudiar, es la llamada “temporada escolar” a los niños y Jóvenes ya no les vasta con tener un cuaderno y un lápiz para escribir, ahora tienen que tener los cedernos de la mejor marca con los carros o dibujos de moda y los adolescentes (como maquinas consumidoras de sexo) el de la modelo de moda, vemos todo inundado con marcas y anuncios publicitarios que hacen pensar a los estudiantes que sin ellos no podemos estudiar bien; marzo: “el mes de la mujer”, es como el
“paño de agua tibia” que tenemos que poner los hombres en una sociedad machista para ocultar el mismo machismo, mostrando que ellas solo son importantes una época al año, los hombres buscan cobrarle cosas a las mujeres para justificar lo anterior; abrir: semana santa, las personas desde su inicio compran cosas para “agradar a dios”, como ramos, figuras, velas, pescado (para vigilia), entre muchos otros, para realizar la fiesta religiosa que nos mantenga al tanto que hay un “ser superior” que nos domina; mayo: “el mes de la madre” parece ser que ahora la única forma de expresar amor es comprando, las personas se vuelcan a las tiendas a comprar cosas para sus madres, impulsados por anuncios publicitarios que empiezan o terminan con frases como “el mejor regalo para mama” o “en el mes de mama”, y lo peor es que muchas veces estos regalos terminan en cosas que esclavizan a las madres a las labores de la casa esas mismas labores que la sociedad machista les tiene predispuesto; junio: es el mes del padre, dicen que también tenemos que recordar a nuestros padres y las celebraciones son muy similares a las del mes de la madre; julio: es otra temporada alta de vacaciones pasa algo similar a lo que pasa en el mes de enero pero no en tal magnitud; agosto: “el mes de las cometas” en este mes todo gira en torno al viento y a los parques (en los países del centro), en torno al verano (en países del norte), o en torno al invierno(países del sur), cada uno con formas distintas de invitar a la gente a consumir; septiembre: “mes del amor y la amistad” (que en algunos países se celebra en febrero como el dia de san Valentín), después de diciembre es el mes en el que mas se consume, ahora no basta con solo palabras y canciones (estas ya no son las mejores maneras de mostrar cariño) ahora para demostrar cariño es necesario comprar algo desde tarjetas y chocolates hasta grandes peluches y excentricidades, cosas realmente inútiles pero que la sociedad actual muestra como las mejores muestras de cariño; octubre: “halloween” todo gira en torno a este tema, las decoraciones cambian de corazones a calvazas, fantasmas y telarañas alusivas al halloween, la gente compra masivamente dulces, adornos y disfraces; noviembre: hace años en este mes no había ninguna fecha especial había lo que yo llamaría un receso en los temas de consumo, pero como ya no hay mes temas de consumo y los imperios y multinacionales decidieron empezar la navidad desde noviembre; diciembre: “navidad” la época de mayor consumismo del año es tal el afán de consumo que a las personas asalariadas les dan mas sueldo para que compren mas y muchas veces esto no basta es necesario pedir prestamos a los bancos para poder consumir mas. El abuso den la compra de cosas innecesarias como adornos, árboles o luces que como muchas otras cosas terminan en la basura. A demas de lo anterior hay un consumo desmedido de electricidad con árboles gigantescos repletos de luces a demas de adornos eléctricos que generan un impacto ambiental gigantesco y creciente. Navidad es la época para comprar todo solo por comprarlo, como en el caso de la comida, el afán de consumo es tal que hasta las personas que guardan su “línea” la pierden y que esta es época de comer. Los niños desde pequeños son acostumbrados a consumir (en este caso juguetes) con grandes campañas publicitarias y mitos como santa closs, el niño Jesús o los 3 reyes magos, que impulsan a los niños a pedir todo lo que ven en televisión por ejemplo, la muñeca de moda (que a demas es un estereotipo), los juguetes y caros de colección que sean mejor publicitados, todo esto mostrándole a los niños que la navidad no es feliz sin regalos haciendo que los padres tengan que comprar juguetes costosos que en 1 o 2 meses terminan en un baúl. “el año nuevo” se celebra cada año comprando ropa nueva (eso si tiene que estar de moda), grandes cenas, supersticiones (vela de un color, ropa de otro, espigas, uvas, maletas, dólares en los bolsillos, etc.) que a demas hacen que la gente siga adormecida dejando su futuro a la suerte y no a su autonomía.
El llamado “espíritu navideño” no es mas que el simple argumento para consumir sin importar de las religión o cultura a la que se pertenezca, todo el mundo es uniformado con el vestido del consumista, y un ejemplo claro de esto es santa closs, papa Noel o san Nicolás (como lo queramos llamar), pero ¿para que es este personaje?: como no todo el mundo celebra el natalicio cristiano(religión capitalista y opresora por excelencia) se inventaron una especie de dios de los regalos (o dios del consumo) que casi todas las religiones y personas no creyentes pudieran aceptar.
La estrategia de los bancos para esta época es bajar los intereses, facilitar los créditos y hacerlos tentadores (con premios y réglalos) para que la gente los pida y así subir los intereses para principio del año y la gente termine mas endeudada cada vez.
Todo lo anterior con un solo fin que mal que bien y tarde o temprano toda la humanidad este encaminada al consumo desmedido, los créditos y por ultimo una vida miserable y materialista la cual nos tiene deparada la sociedad neoliberal y a la cual quiere que estemos sujetos.

No hay comentarios: